La finalidad de un buque mercante para carga general (carga suelta en nuestro caso) es el transporte de materiales varios mediante un ¨contrato de “fletamento COA¨ por medio del cual el ¨Charter Party CP¨, es decir quien contrata el espacio en el buque, recibe un beneficio o tasa de flete a cambio de ejecutar dicho transporte.
Todo buque destinado al comercio queda proyectado, antes de su construcción inclusive, para que reúna las condiciones favorables de acuerdo a la naturaleza, volumen y peso de la carga a conducir, en este caso el CP con base en la carga a transportar acordada con sus clientes recibidores en los puertos de destino, contrata la nave apropiada para el trabajo específico. Cominsa utiliza estos buques para transportar las materias primas, suministros y productos químicos que comercializa y además renta espacio de flete a terceros.
Las naves son entonces en general conocidas como buques multipropósito, transportan mercancías diversas, principalmente carga suelta, a granel, sobredimensionada y en menor grado contenedores o incluso pueden llevar algún pequeño tanque. Normalmente llevan grúas entre sus bodegas o compartimentos para su propia carga y descarga.
El buque de carga suelta se ha adaptado con sus bodegas a productos forestales, siderúrgicos o cargas masivas que hace antieconómico o excesivamente complicado el empleo de contenedores. Se transporta carga de todo tipo embalada apropiadamente para su almacenamiento de las bodegas de la nave, excepto aquellas que a) son muy delicadas y requieren de contenedores puntualmente, b) que por sus características no son compatibles con otras cargas, c) que representen un riesgo no controlable.
También pueden llevar contenedores sobre cubierta. En la actualidad las bodegas de los buques de carga suelta tienden a construirse en forma de ¨cajón¨ para facilitar las operaciones de carga, descarga y estiba.
Existen diferentes tipos de buque para este tipo de logística, en nuestro servicio las naves son fraccionadas o sueltas, es decir la carga se maneja en big bags, sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que, además, forma pequeños lotes para distintos destinatarios en diferentes puertos de destino.
Los buques finalmente son cuidadosamente planificados de forma que la estiba, es decir el acomodo de los materiales dentro de sus bodegas asegure su adecuada preservación, sin que existan riesgos de contaminación, deformación o cambio de características. Con este fin se elabora un plano o croquis de estiba el cual es generado por el capitán de la nave y sus especialistas quien lo comparten con el CP y este con sus clientes finales con el propósito de validarlo o en su defecto sugerir los cambios que correspondan.